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Empresa de Telecomunicaciones | Emergencias

Un nuevo sistema para coches avisa a emergencias si se produce un accidente

Un proyecto europeo está probando un sistema de llamadas de emergencia automático para accidentes de tráfico. eCall es un dispositivo que, incorporado a todos los vehículos, avisa a las autoridades y cuerpos de emergencia, tanto de forma automática como manual. El objetivo es que el accidente esté notificado en los 15 ó 30 segundos posteriores al suceso.

En Europa, en 2009, se produjeron cerca de 1,15 millones de accidentes de tráfico. Como consecuencia, se estima que perdieron la vida unas 35.000 personas y 1,5 millones resultaron heridas.

Consciente de esta grave problemática y de la necesidad de acortar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia para salvar vidas, la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa eCall, el desarrollo de un dispositivo que permite realizar una llamada de emergencia automática cuando se produce un accidente de tráfico. El objetivo es integrarlo de serie en todos los nuevos vehículos que se fabriquen en la Unión Europea.

Para desarrollar el sistema eCall, la Comisión Europea financió en 2011 un proyecto piloto de tres años, denominado HeERO 1, en el que participaron 39 socios de nueve países con el objetivo de desplegar la infraestructura necesaria para su funcionamiento. En 2013 seis nuevos países se adhirieron a la iniciativa, entre ellos España, para realizar las primeras prácticas sobre el terreno en el proyecto HeERO 2.

El sistema tiene dos funciones, una llamada automática y una llamada manual. Hay un dispositivo instalado en el coche que se acciona de una forma similar al airbag, que envía una llamada automática de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de cierta envergadura. También el conductor o los ocupantes pueden realizar una llamada manual, por ejemplo, cuando son testigos de un accidente.

En el caso de la llamada automática, cuando los sensores del dispositivo eCall detectan que se ha producido un accidente emiten una llamada, que es detectada como “llamada de emergencia” por parte de la red de telecomunicaciones y se da paso como prioritaria. En España, la llamada será recibida por la Dirección General de Tráfico (DGT), en concreto por un operador intermedio PSAP (Punto de Respuesta de Seguridad Pública o Public Safety Answering Point, sus siglas en inglés) que derivará la llamada y los datos sobre el accidente al servicio de emergencias 112 correspondiente a cada comunidad autónoma.

Autor: CMT COMUNICACIONES

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